WTA
Paula Badosa: “En el tercer set he sido más agresiva y eso me ha dado el triunfo”

La española Paula Badosa ha logrado en la mañana de hoy su clasificación para las semifinales del WTA 500 de Sídney, tras vencer a la actual campeona olímpica Belinda Bencic por 7-6(6) 3.6 6-3 tras un duro encuentro que se alargaba 2h 35’. Por Juan Luis Lázaro.
Badosa ha vuelto a mostrar un buen nivel en la jornada de hoy, ante una Bencic que venía de tener que cerrar esta misma mañana su encuentro de cuartos de final ante la francesa Oceane Dodin, y que no le ha puesto nada fácil su victoria.
Comienzo equilibrado del choque con ambas jugadoras manteniendo con solvencia su servicio. Era Badosa quien golpeaba primero, y tras no aprovechar la primera bola de rotura en el sexto juego del encuentro, si lo hacia con la tercera en el octavo para colocarse con 5-3 y servicio para cerrar el primer parcial. La española no pudo conseguirlo, cediendo su servicio en blanco, y tampoco pudo lograrlo en sus primeras 5 bolas de set al resto, lo cual llevaba el desenlace del primer parcial al tie break. En él se sucedían los mini breaks, hasta que tras desaprovechar una nueva bola de set, Paula conseguía por fin con su saque cerrar el primer parcial, despues de 1h 11’ de juego.
En el segundo set fue la suiza, la que se llevaba el gato al agua. Tras tres breaks consecutivos, Bencic tomaba ventaja refrendando con su saque la segunda rotura a su favor, para colocar un 5-2 que fue una losa demasiado pesada para la jugadora española.
Comenzaba el tercer set con una Badosa más agresiva en su juego, y a pesar de que desperdiciaba tres bolas de rotura en el primer juego al saque de Bencic, lograba adelantarse con 3-1 a su favor. La suiza no se rendía y recuperaba el break de inmediato, pero la española se mantuvo firme en su mentalidad ofensiva y rompía de nuevo el servicio de la suiza para colocarse con 5-3 y servicio a su favor. Parecía que el encuentro se alargaría tras colocarse Bencic con 0-40, pero Paula resistió para anotarse los 5 últimos puntos del choque y sellar su pase a las semifinales donde se medirá a la rusa Daria Kasatkina, verdugo de Garbiñe Muguruza en el día de hoy.
Al término del encuentro, Paula comparecía en sala de prensa para resumir el encuentro de hoy:
“Ha sido un partido bastante duro, tal y como esperaba ante una jugadora como es Belinda. He tenido que acostumbrarme un poco a las condiciones de la pista porque es distinto jugar en las pistas exteriores que en la centra, que es mucho más rápida. La pelota vuela un poco más. La clave creo que ha estado en seguir luchando hasta el final como trato de hacer siempre, aceptando sus buenos momentos porque creo que ha jugado increíble en algunas fases del encuentro y he desperdiciado muchas opciones de rotura. En el tercer set he ido a por el partido siendo más agresiva y eso es lo que me ha dado el triunfo. Lo que más me ha gustado de mi juego ha sido la lucha y la agresividad que he demostrado.”
Respecto a su rival en las semifinales, Daria Kasatkina que ha impedido la reedición de la semifinal del torneo de maestras, la de Begur comentaba lo siguiente:
“Va a ser un partido duro, completamente diferente a la de hoy. Va a ser un partido táctico, un partido físico, también. Ella está jugando bien. Ella ha ganado muy buenos partidos. Así que será otro duro partido, pero estoy lista para ello. No he jugado nunca conta ella pero será una nueva experiencia, un nuevo desafío para mí.”
Por último, valoraba su rival en primera ronda del Australian Open que será nuevamente Alja Tomljanovic a la que ha derrotado esta semana:
“Si he visto el sorteo, no soy supersticiosa. Cuando lo he visto he pensado en que aún está lejos, pero bueno está bien. Todavía tengo que jugar aquí mañana, pero si he visto que de nuevo me enfrento a Alja, así que espero que de nuevo será un partido duro frente a ella. Ella está jugando en casa y seguro que es especial para ella hacerlo y tendrá una motivación especial. Trataré de prepararme para ese partido, pero de momento quiero estar enfocada en este torneo.”
WTA
Jessica Bouzas: “Sigo centrándome en trabajar día a día”

Se termina la participación de la gallega Jessica Bouzas en el Mutua Madrid Open, tras caer derrotada en la segunda ronda del torneo ante la polaca Magdalena Frech por 5-7 7-6(2) 6-4 en un partido que tuvo en la mano, sirviendo para llevarse el mismo en el segundo set, y que finalmente cedió después de 2h 58’ de encuentro. Desde Madrid, Juan Luis Lazaro.
Ha sido una montaña rusa de emociones para la jugadora española que no ha podido rematar la victoria que por momentos ha tenido en su mano. Al arrollador arranque de 4-0 para la española, le siguieron 4 juegos consecutivos de la polaca, antes de desembocar en tres breaks consecutivos que finalizaron con la española cerrando el primer parcial, en la primera oportunidad que dispuso.
La pista 3 estaba entregada a la causa de la española, que arrancaba con break el segundo parcial y que llego a tener 5-4 y servicio para cerrar el choque. Sin embargo, los nervios aparecieron en la cabeza de Jessica que se vio superada en el desempate y obligada a disputar el tercer y definitivo set.
En él la española siempre fue a remolque, y aunque neutralizó el break encajado en el tercer juego, no pudo hacer lo propio con el encajado en el 7º, y aunque consiguió salvar la primera bola de partido, no pudo hacer lo propio con la segunda, y entre lágrimas abandonaba el torneo madrileño.
Al término del encuentro, Jessica atendía a los medios y declaraba lo siguiente:
Una pena la derrota
“Ha sido una situación complicada porque tuve muchas oportunidades en varios momentos y no las he aprovechado como debería. Eso me pesa un poco ahora mismo, pero es un partido del que aprenderé en el futuro y seguro que me acordaré de él y mejoraré gracias a ello.”
Balance del paso por el torneo
“Sigue siendo un torneo especial y positivo para mí. He pasado la primera ronda jugando muy bien. Quizás el año pasado tuve menos opciones con Ostapenko y ahora verme cada vez más cerca de poder verme en estas rondas pues es algo positivo que me llena de energía y aunque no lo veo ahora de forma muy positiva, seguro que más adelante lo gestionaré y aprenderé de ello.”
Gestión de las derrotas
“Me apoyo mucho en mi equipo, que me ayuda mucho. Yo estaba un poco hundida, pero hemos estado comiendo y todos han visto el lado positivo y ya hemos mirado de cara a trabajar y descansar con la vista puesta en el futuro y tengo gran suerte de tener a este equipo para poderle dar la vuelta y ver el lado positivo.”
¿Revisa los partidos después de jugarlos?
“Mas que verlos, hablo mucho con mi entrenador y más en frio vemos las cosas que podemos mejorar, porque quizás en caliente no se ven las cosas tan claras y a mi personalmente no me gusta verme después de jugar. No he visto ni el del año pasado de Wimbledon, ni la victoria del año pasado ante Paula. Se que hay jugadores a los que les gusta, a mi personalmente no, trato de enfocarme en el siguiente.”
Jugar en el estadio 3
“A nivel personal he sentido a la gente mucho más cerca, sientes como te animan. En la Manolo Santana a no ser que esté totalmente llena no lo sientes tanto, porque hay gente muy arriba, gente que no llegas a escuchar y en esta pista si y he visto todo más de cerca, sintiendo el apoyo de la gente.”
Expectativas de cara al futuro
“Sigo centrándome en trabajar, sin tener expectativas concretas. Obviamente es verdad que llegó a los torneos de manera diferente. Llego con mucha ambición y con ganas de hacer buenos resultados, pero sobre todo centrándome en el día a día, en el trabajo. Quizás cometí el error al comienzo de temporada centrándome en cosas que no estaban bajo mi control, pero encontrando el camino adecuado y siguiendo con humildad es como mejor salen las cosas que es lo que se está viendo reflejado ahora mismo.”
WTA
Aryna Sabalenka: “Cuando veo fotos del pasado me recuerdo a mí misma, soñando con estar donde estoy ahora”

La favorita nº 1 del torneo y actual subcampeona del mismo, Aryna Sabalenka comparecía en la mañana de hoy ante los medios de comunicación para dar sus primeras impresiones, tras su llegada a Madrid.Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.
En la retina de todos está aun la gran final del año pasado ante Iga Swiatek que cayó finalmente del lado de la polaca, tras una tremenda batalla en la Central Manolo Santana. Hoy Aryna volvía de nuevo a la sala de prensa para sentarse ante los medios y valorar su presencia en el torneo.
Su preparación en Madrid
“He tenido pocos partidos en Stuttgart. Viniendo aquí, me siento bien en tierra batida, y estoy emocionada de estar de vuelta en Madrid, y estoy expectante por empezar el torneo.”
Recordar la final del año pasado
“Sinceramente, no he pensado mucho en ello hasta este momento. Pero, sí, ese partido fue un pelotazo, y disfruté mucho jugando ese partido porque fue muy largo e intenso. Si puedo jugar así en todos los partidos sobre tierra batida, creo que tengo grandes posibilidades de hacerlo bien en la temporada de tierra batida de este año. Fue un partido increíble, aunque perdí y
estaba muy disgustada con el resultado. Pero, sí, aun así, pensé, no es nada por lo que pueda estar disgustada, para ser sincera. Lo hice lo mejor que pude en el partido, pero ella me superó”
¿Prefiere los torneos de una o dos semanas y por qué?
“Creo que prefiero los torneos de dos semanas, porque juegas un día, compites, pero luego tienes un día para recuperarte. También me gusta salir a cenar con el equipo y visitar la ciudad. Creo que para mí personalmente es un buen equilibrio, o tal vez me estoy haciendo mayor y
necesito más tiempo para recuperarme quién sabe. Pero, sí, prefiero quizás tener un torneo un poco más largo.”
Trabajando las dejadas
“Creo que en tierra batida es un poco más fácil porque el juego en general es un poco más lento y tienes tiempo extra, no sé. Al mismo tiempo, es como más fácil y más difícil, porque tengo más tiempo y tengo más opciones en mi cabeza, y a veces me confundo. Pero creo que todo es un proceso de aprendizaje, y no me da miedo cometer errores. Creo que con el tiempo aprenderé a tomar las decisiones correctas y eso va a beneficiar a mi juego. En realidad, creo que en la tierra batida es una buena práctica esos golpes para asegurarte de que eliges el correcto en el momento adecuado.”
.
Aumento de seguridad en los torneos
“Creo que me siento bastante segura. Yo creo que los torneos, aportan más seguridad en el lugar. Yo sé que pueden ofrecerte seguridad si te sientes insegura por alguna razón. Eso es lo bueno del tour, porque, sí, si te sientes insegura, puedes pedir ayuda. Yo me siento bastante segura.”
¿Ha pedido alguna vez más seguridad?
“Sí, puede que haya habido algunos momentos en los que he pedido, por ejemplo, que las instalaciones sean más seguras y que haya más gente alrededor. No me pasó nada realmente loco. Creo que soy bastante grande, la gente tendría miedo de hacerme algo, puedo defenderme.”
La técnica como jueces de línea
“A veces es verdad que hay una cierta confusión porque parece que ha tocado o ha sido fuera por muy poco pero luego el video muestra lo contrario. Te explican que mientras la bola está volando puede tocar la línea. Así que cuando se trata de este pequeño error o no error incluso, como que prefiero tener el sistema de ojo de halcón que el árbitro, porque, sí, a veces los árbitros pueden ser muy laxos para ir allí y confirmar que cometieron error y, sí, prefiero tener
el sistema de ojo de halcón.”
Cumplir sus sueños
“Cuando veo esas fotos del pasado siento que es algo del pasado o de otra vida, ha pasado tanto tiempo. Me recuerdo a mí misma, soñando con estar donde estoy ahora. También, estaba siempre con los auriculares, escuchando música, soñando con, no sé, levantar estos grandes trofeos, y cada vez que levanto estos trofeos, honestamente, es como si
hubiera retrocedido a esos tiempos cuando era sólo una niña que no sabía si había alguna posibilidad de que yo llegara hasta aquí. Sí, siempre me hace casi llorar, porque es
simplemente increíble lo que he sido capaz de lograr. No importa de dónde seas o de dónde vengas, cualquiera puede conseguirlo.”
Motivación por jugar este torneo
“He jugado aquí durante muchos años, y las condiciones obviamente son un poco diferentes. Hay que adaptarse un poco a la altitud. Sinceramente, este estadio se siente diferente porque es muy grande. No sé, cuando entras en la pista central te sientes como, oh, Dios mío, esto es enorme. Tengo curiosidad por saber la capacidad del estadio, es como un estadio de fútbol. Me encanta. Cuando está lleno es tan agradable jugar. Para mí es una motivación extra llegar a las últimas rondas sólo para que el estadio se llene y puedas disfrutar de todo el ambiente.”
.
Control alrededor del dopaje
“Honestamente después de los últimos casos, me volví más sobreprotectora con las cosas que estoy comiendo y bebiendo. Por ejemplo, incluso con el agua que bebo, si dejaba la botella de agua de abierta en el hotel o incluso aquí y me iba unos minutos y volvía, cogía la botella nueva. Me preocupa demasiado el tema. Tengo que tener mucho cuidado con lo que estoy comiendo. Es, honestamente difícil, y creo que, sí, todo el mundo es consciente de estas cosas y todo el mundo está tratando de asegurarse de que nada sea tocado y todo este limpio y no pueda haber nada en su comida o en su bebida. Así que, sí, da bastante miedo, para ser honesta. Creo que cuanto más viejo te haces, cuanto más tiempo estás de gira, te vuelves más protector con las cosas, ya sabes, asegurándote de que nadie puede tocar tus suplementos o tu botella de agua o, tu comida.”
WTA
Jessica Bouzas: “En el tenis no todo es lo que aparenta”

En el día de hoy se ponía en marcha el cuadro femenino del Mutua Madrid Open, con la presencia de la primera española, la gallega Jessica Bouzas que ha superado a la reciente ganadora la semana pasada en el ITF de Madrid, la egipcia Mayar Sherif 6-3 6-1 en 1h 12’ de encuentro. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro .
Con el recuerdo de la actuación del año pasado en esta misma pista de la tenista española, donde consiguió derrotar a Paula Badosa, iniciaba su andadura la pontevedresa con el objetivo de mejorar el resultado de la edición anterior.
Y lo ha hecho de la mejor forma posible, ante la egipcia Mayar Sherif, nº 50 del mundo y que venía de ganar la semana pasada el torneo ITF en la capital española. Un partido dominado de principio a fin por Bouzas que ha demostrado un gran nivel de juego después de su actuación decisiva en los clasificatorios de la BJK Cup.
Al término del encuentro Jessica comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:
¿Partido fácil?
“Bueno no ha sido nada fácil. Creo que el resultado no refleja lo que ha sucedido en la pista. Mayar es una jugadora muy intensa, muy dura. Sabía que iba a ser un partido muy duro porque hemos entrenado muchas veces juntas y sabía como era, pero bueno estoy muy contenta de como he jugado.”
Tranquilidad en la pista
“Bueno, si que me pongo nerviosa, pero lo más importante en estas situaciones, es saber gestionarlo en cada momento, porque creo que eso es el punto clave para ganar partidos en estas pistas.”
Crecimiento desde el último año
“Estoy en un momento muy bueno de mi carrera, estoy en el Top 100. El año pasado ya pude entrar en este puesto en estas fechas y el asentarme y poder competir bien en este tipo de torneos, ya está siendo una normalidad para mi y creo que es algo superpositivo. Llegar a este torneo y tener buenas expectativas es positivo para mí, más allá de disfrutarlo.”
Experiencia en BJK Cup
“me quedo sobre todo con la semana que viví. Todo el equipo me lo hizo muy fácil, éramos varias las que debutábamos y no era una situación fácil, pero todos lo pusieron muy fácil y en mi caso estuve super a gusto, y creo que eso se ha reflejado en la confianza con la que he jugado y los resultados que he obtenido.”
Situación de Sara Sorribes
“Creo que es un tema super importante lo de la salud mental. Vemos ahora desde una perspectiva más cercana como puede ser Sara, que no todo es lo que aparenta, porque al final se ve a una jugadora que compite, que sigue ganando, que tiene mucho que dar al tenis, pero cuando la cabeza te dice que no, eso es lo que manda y esa es la importancia en este deporte, ya que es un deporte que te exige muchísimo mentalmente y a veces dice basta. Es importante que se tenga ayuda. Sara es una persona que siempre ha buscado ayuda en trabajo psicológico, yo también lo hago y creo que todo el mundo debería hacerlo. Hay que buscar la felicidad más allá de un trabajo o del tenis.”
¿Principal baza española en el torneo?
“Cada una vamos a intentar dar lo mejor, pero yo no quiero meterme presión ni nada por el estilo porque yo vengo aquí a jugar, al igual que vine el año pasado y espero venir el siguiente, yo sigo mi camino, esto es una carrera de fondo y no solo del día a día. Personalmente intentaré hacerlo lo mejor posible, más allá de las otras jugadoras que supongo que querrán hacerlo también bien.”
Asentada en el circuito
“He crecido mucho como jugadora y como persona. He vivido experiencias que me ha ayudado a crecer muchísimo tanto positivas como negativas, porque ha habido momentos regulares pero de eso se aprende y aquí hay una jugadora distinta a la del año pasado. Hoy no era mi primera pista central y eso se nota, el haber pisado ya anteriormente esta pista y el poder jugar un torneo como este que me gusta muchísimo me ha ayudado.”
Preparación del partido
“El tenis es una incógnita. Cada semana es un mundo y hay jugadoras que la semana pasada hicieron resultados buenísimos y quizás esta no tanto. Sabía que era una jugadora que había jugado y ganado en Madrid la semana pasada, pero al final trato de centrarme en mi misma en hacerlo lo mejor posible, en trabajarlo mucho, en hablarlo con mi entrenador y de ahí preparar el partido más allá de lo que hizo la otra jugadora.”
Apoyo del público
“Las expectativas que tenía eran diferentes a las del año pasado y hoy lo he sentido increíble. Nosotros viajamos muchísimo y el hecho de poder tener un torneo en casa donde sientes el calor del público es algo que se agradece mucho. A mi personalmente me ha motivado mucho y me ha sorprendido el apoyo que he recibido.”
-
ATP3 giorni ago
Sebastián Báez y Tomás Etcheverry dicen adiós al Madrid Open
-
ATP2 giorni ago
Novak Djokovic: “Los Grand Slam es donde quiero jugar el mejor tenis”
-
ATP1 giorno ago
Alejandro Davidovich: “Creo que tiene que cambiar algo el sistema de videoarbitraje”
-
ATP1 giorno ago
Francisco Cerúndolo: “Estoy haciendo un gran comienzo de año”
-
Challengers1 giorno ago
Alex Barrena gana en Tucumán su primer título Challenger