Connect with us

SLAM

Alex Zverev accede a semifinales de Roland Garros: “Tuve que ganar el partido yo mismo, y estoy feliz de haberlo hecho”

Published

on

El alemán mostró un nivel elevado en el Bois de Boulogne y sorprendió al joven Carlos Alcaraz, candidato al título, para ser uno de los cuatro mejores jugadores del certamen.

En la segunda ronda del torneo de Grand Slam parisino, el teutón Alex Zverev estuvo a un punto de quedar eliminada ante el argentino Sebastián Báez, pero desde ese momento, el nivel ha ido en ascenso hasta demostrar en el día de hoy, por los cuartos de final, un tenis superlativo.

En un partido donde no iniciaba como favorito ante el joven español Carlos Alcaraz, Zverev rompió todos los pronósticos y pudo vencer por primera vez a un tenista ubicado dentro de los 10 mejores en un torneo de Grand Slam.

En tres horas y 18 minutos de partido y con parciales de 6-4 6-4 4-6 y 7-6(7), Alex se instaló en las semifinales de Roland Garros por segunda vez en su carrera.

“Creo que mi mentalidad fue extremadamente importante, porque sabía que iba a ser un partido muy largo y muy físico, y no podía mostrar demasiadas emociones porque eso también te cansa. Así que tuve que mantener la calma. Tuve que mantener la calma durante todo el partido, aunque siento que dejé atrás oportunidades en el tercer set, así que tuve que relajarme cuando perdí el tercer set. También cuando no saqué el cuarto set con un 5-4 a favor. Creo que fue bastante importante cómo volví en el juego de 6-5. Luego obviamente en el tiebreak fue un juego de ida y vuelta, con bastante buen tenis. No era como si solo estuviéramos fallando tiros. Creo que fue de un nivel extremadamente alto. Cuando tuve mi oportunidad en el tiebreak estoy feliz de haberla usado. Obviamente no desde el primer intento, pero al final llegué allí y tuve que ganar el partido yo mismo, y estoy feliz de haberlo hecho”, y agregó sobre Alcaraz y lo que sigue, “Y sobre Alcaraz es uno de los mejores jugadores del mundo en este momento, y ganarle en Roland Garros, en un Grand Slam, es muy importante para mí. Pero ahora tengo al Nº1 del mundo o al 13 veces campeón aquí. Así que no se está volviendo más fácil a partir de aquí”.

El europeo atribuye su gran presente a su madurez luego de las grandes expectativas que tuvo desde pequeño. “Ya no tengo 20 o 21 años; Tengo 25 años. Estoy en la etapa en la que quiero ganar, pero también en la que se supone que debo ganar. Todavía tenemos a los mejores jugadores del mundo jugando con Novak, Rafa y Roger está regresando. No estoy seguro a la edad de 41 años si volverá a ganar Grand Slams, pero obviamente hay que mencionarlo. Tienes la nueva generación, pero creo que nuestra generación también es muy fuerte. Tenemos a Tsitsipas, Medvedev, que es campeón del US Open. Quiero decir, yo también gané grandes eventos como los Juegos Olímpicos. Creo que el tenis está en un nivel bastante alto en este momento, el tenis masculino, y creo que tienes la mezcla de los mejores del mundo como Rafa y Novak y Roger, si regresa. Creo que la nueva generación también es una amenaza para ellos”.

En semifinales espera por el ganador de duelo entre Novak Djokovic y Rafael Nadal y dio su opinión de cada uno de ellos, “Hay una razón por la que son los mejores del mundo en Grand Slams. Uno tiene 21; el otro tiene 20. Son los mejores en los últimos 15 o 20 años, y hay una gran razón para ello. Al final no les he ganado en Grand Slam, pero siento que estuve muy cerca. Siento que he tenido partidos muy difíciles y duros contra ellos. Pero hay una gran diferencia entre tener un partido difícil y vencerlos. Sigue siendo una gran diferencia. Así que espero poder manejar la situación y coger como ejemplo esta victoria de hoy y ponerla sobre la pista el viernes.

Creo que los Juegos Olímpicos, para mí personalmente, son el evento más grande del mundo. Todos queremos ganar majors, todos queremos ganar Grand Slams, pero obviamente también estaba la forma en que vencí a Novak. Creo que regresar de 6-1 y 3-2 con un quiebre fue bastante especial. Y, sí, definitivamente agarrare algo de eso. Pero, de nuevo, los Grand Slams son diferentes. Hoy creo que disfrutaremos mucho de su partido porque va a ser muy especial”.

En el final de la conferencia, Alex comentó sobre lo que significa jugar a cinco sets en el tenis, “Creo que es la prueba más física que tenemos en el tenis y también una de las pruebas físicas más grandes que tienes en cualquier deporte. No sabes cuánto tiempo vas a jugar. No sabes para lo que te estás preparando. No sabes cuál es la preparación de antemano, qué comidas tienes que hacer, qué estás haciendo en la cancha, porque quizás estés jugando durante una hora y media o quizás estés jugando durante seis horas. Es algo que quizás ningún otro deporte tiene. Y también, obviamente estás corriendo mucho, saltando mucho, también tienes que concentrarte en tu técnica de dar un golpe de tenis. Tienes que ser fuerte mentalmente, que creo que es una de las cosas físicas más difíciles, también, la fortaleza mental. Así que creo que es una de las pruebas más definitivas en el deporte. Por eso creo que el tenis también se considera uno de los deportes más difíciles del mundo”.

SLAM

Jannik Sinner: “La forma en que he manejado las situaciones en pista ha sido muy buena”

Published

on

By

El nº 1 del mundo Jannick Sinner ha reafirmado en el día de hoy su condición de dominador del tenis mundial masculino, tras anotarse su segundo Open de Australia de manera consecutiva, tras vencer al alemán Sascha Zverev por 6-3 7-6(4) 6-3 tras 2h 42’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro 

Es el tercer título de Grand Slam que conquista el transalpino, segundo de manera consecutiva en Melbourne y pese a ello no le ha pesado su condición de vigente campeón, en un encuentro que ha dominado de principio a fin.

Aunque Sinner ya le había ganado en su enfrentamiento en la semifinal del Masters 1000 de Cincinnati, el balance de enfrentamientos personales era favorable al tenista alemán, que adelantaba en 4-2 en cuanto a victorias se refiere al de San Cándido.

Sin embargo, hoy Sinner saltó a la Rod Laver Arena, con la intención de dejar claro a su rival, quien es el actual numero 1, y con un juego ofensivo, llevando al alemán de un lado al otro de la pista, sin concederle una sola bola de rotura en el primer parcial, comenzó a cimentar su victoria con un break en el octavo juego que le fue suficiente para colocar el 1-0 en el marcador.

Zverev tuvo que aferrarse a su servicio para no perder el hilo del encuentro, y después de salvar dos bolas de rotura en el tercer juego del segundo parcial, resistió hasta forzar un desempate en el que Sinner no mostró fisuras y aprovechó su primera bola de set para ampliar la ventaja en el marcador.

El nivel de juego del italiano no disminuía y Sascha no encontraba fisuras por las que reincorporarse al choque. Sinner asestaba el golpe definitivo en el sexto juego, para colocarse con break arriba, 4-2 y aunque le costó confirmar el break en el séptimo juego, finalmente revalidó su título aprovechando la primera bola de partido de la que dispuso.

Pasada la medianoche en Melbourne, Sinner comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

¿Su mejor tenis en la final?

“Bueno, fue una actuación increíble por mi parte. Sentí que al principio del partido servía muy bien e intentaba entrar en pista muy rápido. Ha sido un partido de gran calidad por mi parte. En el segundo set, tuve un poco de suerte en el tie break, como vimos. En general, una racha increíble de nuevo aquí en Australia. Estoy muy contento. Quiero compartir esto con el equipo aquí y la familia y la gente que amo, es increíble.”

Momento en el que decantó el partido

“Sentí que la forma en que entré a la pista tratando de ser bastante agresivo al principio, esto me dio luego la confianza de que siento la pelota de cierta manera. Sí, cuando ganas un set, eso te da confianza. Como he dicho, tuve oportunidades en el segundo set, con un par de puntos de ruptura. Siempre sacaba muy bien. Pero se trata de estar siempre ahí mentalmente, intentando jugar cada punto de la mejor manera posible. Como he dicho, en el tie break tuve un poco de suerte. Pero la forma en que manejé cada situación en la pista, no sólo hoy en la final, sino en general, fue muy buena.”

Apelación del TAS

“Es difícil de decir. En este momento no estoy pensando en eso. Vengo de una racha increíble. Quiero disfrutar de este momento, para ser honesto. Entonces es la audiencia. Ahora sabemos las fechas, y eso es todo. Quiero decir que ahora quiero disfrutar de este momento.”

¿Inspirado en el juego de Nole?

“Bueno, es un cumplido increíble, lo que ha dicho Sascha, acerca de que asemeja mi juego al de Nole. Creo que todo el mundo es diferente en cierto modo. Obviamente, tengo algunas similitudes con el estilo de juego de Novak. Sigo creyendo que cuando Novak juega a su mejor nivel, es muy, muy, muy difícil ganarle. Pero en cuanto al estilo de juego, me fijo en él, trato de entender lo que hace, cómo maneja los momentos de presión y los momentos importantes. Sigo creyendo que somos diferentes como jugadores, porque todo el mundo es diferente, pero seguro que tenemos similitudes. Las similitudes son tener un golpeo de pelota bastante limpio desde la línea de fondo, tener un buen movimiento, entender un poco dónde juega la pelota tu rival. Sí, obviamente mi objetivo es mejorar como jugadora porque siento que todavía puedo mejorar en ciertas áreas, y ahí es donde vamos a trabajar. Eso es todo.”

Concentrado en su tenis

“Me siento muy orgulloso. La verdad es que es difícil de describir. Muchas, muchas cosas pasan fuera de la pista, lo que quizás no sepas. Cuando entro en la pista, aunque a veces sea muy difícil bloquear este tipo de cosas, tengo al equipo y a la gente cercana que confía en mí. Eso para mí es aún más importante porque puedo hablar con ellos, muy abiertamente con ellos. Eso es todo. Cuando salgo a la pista, intento concentrarme en el partido. Sé que el partido puede durar tres, cuatro, cinco horas, pero ese es el hueco del día en el que tengo que estar muy concentrado. Obviamente, también en el gimnasio, intentando seguir con tu rutina, entonces piensas un poco menos en lo que está pasando. Por supuesto, sigue estando un poco en el fondo de tu mente. Sé que ahora estoy en esta posición. Así que nada puedo cambiar.”

¿Mejor en pista dura que en otras superficies?

“Por supuesto, en pista dura me siento más cómodo, ¿no? Creo que eso ya lo veremos. Pero me lo tomo como algo positivo porque en las otras superficies todavía tengo que mejorar, tengo que ver cómo funciona. Voy a poner mucha energía en eso, intentando encontrar las formas adecuadas, y espero llegar lejos también en los otros Grand Slams que no se juegan en pista dura. Luego ya veremos. Como siempre digo, aún soy joven, y creo que tengo tiempo para adaptarme, sobre todo en pista de hierba, porque nunca he jugado en los juniors. Era algo nuevo cuando llegué al circuito. Luego ya veremos. Es exactamente lo que me gusta. Las dificultades tratando de entender dónde puedo mejorar. Espero poder demostrarlo cuando llegue la temporada.”

Motivación por el litigio con el TAS

“La verdad es que no. Quiero decir, lo que pasó, pasó, ¿no? Como siempre digo, sigo jugando así porque tengo claro lo que pasó. Si supiera que soy culpable, no jugaría así, y ya está. Es decir, sigo creyendo cada vez que salió de una manera muy positiva, y sigo creyendo que va a ser ese caso. Eso es todo, ¿no? En este momento no estoy pensando en esto. Por supuesto, tienes tus momentos de ciertos días en los que sientes que ojalá no tuviera este problema. Por otro lado, siempre estoy deseando ir a la pista, intentando comprender. Ahora también necesito mi tiempo libre, que también es muy importante para mi cuerpo y mi mente. Cuando vuelva a la pista, intentaré mejorar.”

Importancia de dominar en otras superficies

“Es algo en lo que siempre pienso, ¿no? Tienes que ser un jugador completo, no sólo en una superficie, sino también en las otras dos. Creo que el año pasado no fue una mala temporada ni en tierra batida ni en hierba. Puedo hacerlo mejor, sí, pero ya veremos. Son preguntas que podré responder jugando en el futuro. Por supuesto, nuestro objetivo es entrar en este ritmo, en el estilo de juego, porque es un estilo de juego un poco diferente, sobre todo en hierba, porque es un poco diferente, el movimiento, y luego ya veremos. “

Diferencia entre el primer y el segundo título aquí

“Por supuesto, tal vez tienes un poco más de presión y atención de tu parte, que tienes que manejar. Pero por otro lado, sabes que puedes hacerlo porque ya lo has hecho una vez. Tratas de entender lo que sea. Lo que he entendido esta vez es que cada día es diferente. Hay días en los que no te sientes al 100%, pero al siguiente partido, de repente, ya estoy en el torneo. Creo que he aprendido muchas cosas a lo largo de un año, no fijándome en el resultado, sino en cómo soy como persona y cómo manejo la situación en la cancha. Sí, es diferente. Así que estoy muy contento de tenerlo.”

Continue Reading

SLAM

Jannik Sinner finalista del Australian Open: “Estoy feliz de tener la oportunidad de jugar por el título nuevamente”

Published

on

El italiano validó su condición de favorito y se instaló en la definición del primer Grand Slam del año a pesar de mostrar dolencias en sus piernas en el final del encuentro.

El actual número uno del mundo sigue confirmando que esta para dejar su nombre marcado en el mundo del tenis y continúa sumando triunfos que lo catalogan como el gran dominador en la actualidad.

Con algo más de trabajo que los demás partidos del torneo, principalmente en el primer set, Sinner pudo quedarse con las semifinales ante el debutante en esta instancia, el estadounidense ben Shelton, por 7-6(2) 6-2 y 6-2 en dos horas y 36 minutos para avanzar a la definición del Australian Open, en donde defiende el titulo obtenido el año pasado.

Al contar con un ritmo tan regular, Jannik fue consultado en rueda de prensa si se siente invencible en este pasaje de su carrera, “No, sé que tengo que poner mucho trabajo de mi parte. Sé que tengo que mantener la calma, nunca dar las cosas por hecho. Tengo que prepararme bien. He tenido una pretemporada muy complicada. Cada día tenemos la rutina de ser mejor, eso es todo”.

Llegar a la cima del ranking mundial no es algo de todos los días y el azzurro expresó que no le cambio su mentalidad ni su forma de ser por estar en esa posición, “Realmente, no. Es una gran posición en la que estoy. En el fondo también sé que tengo 23 años, no soy perfecto. Sé que tengo aspectos en los que mejorar, ciertas áreas. Eso es por lo que trabajamos. Cada día es un gran reto, un rival diferente. Intentas entender qué está pasando. A veces tienes ciertos problemas, todo el mundo comete errores. Nadie es perfecto”.

“No lo he visto, estaba calentando. Es muy desafortunado que ocurran estas cosas, especialmente en las semifinales de un Grand Slam. Que Novak se retire quiere decir que tenía problemas graves. Ha ganado ya aquí en el pasado con problemas físicos y siempre ha intentado hacerlo lo mejor posible. Ha dado muchísimo en toda su carrera por este deporte. Le deseo que se recupere rápido”, expresó Sinner en base a la retirada de Novak Djokovic en el otro encuentro por semifinales.

En la definición del certamen tendrá que enfrentarse al alemán Alex Zverev, por lo que comentó algunas palabras sobre el próximo partido, “Lo primero de todo, será mental. Hemos jugado ya algunos partidos entre nosotros, será complicado para los dos. Él viene jugando un gran tenis para llegar a la final. Es difícil decir quién es el favorito porque puede pasar cualquier cosa. Estas preguntas las tendremos resueltas el domingo”.

Para finalizar despejó las dudas sobre si ser el campeón defensor genera una presión extra con la cual combatir, “Nunca es sencillo. Trato de trabajar mucho en los días de descanso, intento entender a mi cuerpo. Tengo también a un gran equipo con mucha experiencia, me guían sobre lo que tengo que hacer. Hay muchas cosas pasando dentro y fuera de la cancha. Intento aislarme un poco, ser yo mismo. Hay días en los que es más fácil y otros en los que me cuesta más. Estoy feliz de tener la oportunidad de jugar por el título nuevamente. Todo puede ocurrir el domingo”.

Continue Reading

SLAM

Novak Djokovic, abandona en Australia: “Creo que en el torneo he jugado tan bien como en los últimos 12 meses”

Published

on

By

El serbio Novak Djokovic se ha visto obligado a abandonar el Open de Australia aquejado de la lesión que se produjo en el partido de cuartos ante Carlos Alcaraz, cuando finalizaba el primer set de su semifinal ante Sascha Zverev que cayó del lado del alemán por 7-6(5) después de 1h 21’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Pues esta vez sí que era cierta la lesión del tenista serbio, quien tras ceder en el tie break del primer set ha decidido abandonar el torneo, poniendo así punto y final al sueño de lograr su 11ª corona en Australia que hubiera supuesto su titulo nº 25 de Grand Slam y el nº 100 de su carrera.

El tenista teutón comparece por primera vez en la final del Open de Australia, ya que cedió en las semifinales de 2020 y 2024 y disputará su tercera final de Grand Slam en busca de su primer título, tras las finales que perdió en el US Open en 2021 y el año pasado en Roland Garros.

Tras la retirada de Djokovic y en la entrevista de pista, Sascha intentaba echar un capote a su compañero ante el descontento de la grada que despidió al serbio con abucheos:

“Se que han pagado por sus entradas, pero Novak ha hecho muchísimo por el tenis en los últimos 20 años. Ganó a Carlos con un músculo abdominal y un isquiotibial desgarrados, y deben mostrarle algo de respeto.”

Al término del encuentro Nole comparecía en sala de prensa para hablar de su retirada del torneo:

¿En qué momento se dio cuenta de que no podía seguir?

“Bueno, no golpeé una bola desde el partido de Alcaraz, así que hasta una hora antes del partido de hoy. Sí, hice todo lo posible para controlar el desgarro muscular que tenía. Sí, los medicamentos y, supongo, el vendaje, y el trabajo del fisio ayudó en cierta medida hoy. Pero sí, hacia el final del primer set empecé a sentir más y más dolor. Era, sí, demasiado, supongo, para manejar para mí en este momento. Sí, desafortunado final, pero lo intenté.”

¿Si hubiera ganado el primer set hubiera intentado seguir?

“Sí, podría ser. Si ganaba el primer set, quizá intentaría, sí, no sé, unos cuantos juegos más, medio set, quizá un set. No lo sé. Estaba cada vez peor. Sabía que incluso si ganaba el primer set, iba a ser una gran batalla cuesta arriba para mí mantenerme físicamente en forma para estar con él en los peloteos, ya sabes, durante Dios sabe qué, dos, tres, cuatro horas. Desgraciadamente, no creo que hoy tuviera esa capacidad.”

¿Se ha hecho un scanner para determinar el grado de la lesión?

“Sí, es un desgarro muscular. Hace dos años, ya sabes, lo llevé mejor. En la pista no me molestaba tanto. Esta vez no fue el caso. Así que en este tipo de casos supongo que tienes que intentar hacer todo lo que puedas en el menor tiempo posible, y ese fue el caso. Sí, tuve un día extra, así que dos días no coinciden. Así que pensé que iba a ser lo suficientemente bueno tal vez. Pero, por desgracia, no fue así.”

¿Continuará con Andy Murray?

“No lo sé. Los dos estamos decepcionados con lo que acaba de pasar, así que no hemos hablado de los pasos futuros. Acabamos de salir de la pista. Definitivamente voy a tener una charla con Andy y darle las gracias por estar aquí conmigo. Ya sabes, darle mi opinión, que es, por supuesto, positiva, y ver cómo se siente y damos el siguiente paso. Todavía estamos acalorados y decepcionados, así que es un poco difícil cambiar de página y empezar a hablar de cuáles son los siguientes pasos. Creo que ambos necesitamos calmarnos un poco y luego hablaremos.”

¿Satisfecho con su torneo?

“La verdad es que creo que he jugado muy bien, tan bien como en los últimos 12 meses, para ser sincero. Me gustaban mis posibilidades si estaba físicamente, sí, en forma y listo para luchar. Hoy me han gustado mis posibilidades. ¿Quién sabe? Por supuesto, nunca iba a ser una batalla fácil, un partido fácil para mí. Tampoco lo iba a ser para Sascha, aunque yo no estuviera lesionado. Pero, como ya he dicho, creo que he golpeado muy bien la pelota. Muchas cosas positivas en cuanto a cómo he jugado las semifinales. Es un resultado muy bueno teniendo en cuenta las circunstancias. Pero no me satisface para mi nivel. Siempre busco el objetivo más alto, llegar a la final y luchar por un trofeo. Le deseo lo mejor a Sascha. Se merece su primer Slam. Le estaré animando. Espero que lo consiga aquí.”

Continue Reading

Tendencias